La Bolsa

octubre 13, 2008

Pesadilla en “Elm” Street

Filed under: diario de un minorista — Hinojal @ 5:34 am

Los inventores del “sueño americano” están viviendo las pesadillas que han creado, y de esto, con toda la gravedad que encierra, hasta se podría sacar alguna buena lección, ellos y todos los demás. Llegada la mañana, lo que pensaban que había sido sólo una pesadilla, resulta que era una cruel realidad, su bolsa había caído más de 700 puntos, no daban crédito a lo que veían y se preguntaban que había fallado. Pues todo.

Los crecimientos “bestiales” no son buenos y nunca serán duraderos; en vez de sembrar “los campos” con buenos productos, lo han hecho con  “subprimes” y ahora,  qué cosechan ?, pues ni más ni menos que lo que han sembrado, activos “radioactivos”. La historia no acaba aquí, con tantos excedentes, han vendido dichos productos a los más “osados” con la vista puesta en fantásticos beneficios y han contaminado – La historia interminable – a gran parte del planeta provocando, posiblemente, la mayor recesión mundial que figurará en los manuales de economía.

El soporte que me ponía el jueves pasado como viable, los 8.950 puntos, espero que aguante, (mi cartera hace meses que ha perdido el nivel de flotación), pero si  como me temo, el sector automovilístico de  la ex – primera economía” sea otro “agujero insaciable” como los bancos, habrá que tener mucho cuidado porque el siguiente escalón está alrededor de los 7.500 puntos. George Bush en  TV dijo “que el gobierno (el suyo) seguirá trabajando para la estabilidad de los mercados mundiales”. Noooo, ¡ por favor !, estabiliza el tuyo que es el que desestabiliza a los demás y del resto ya se encargará quien sepa más y mejor.

Qué pena que F. González (¿banquero?) en vez de dedicar su tesorería a comprar cualquier “perita en dulce” que aún queda por ahí, lo metió bajo el colchón, ha dedicado 1.500 millones de euros en comprar acciones del banco que preside y resulta que estas acciones bajan como mínimo como las del Santander por decir un comparable. Será para amortizarlas?.  No, nos caerá esa breva. Situaciones como éstas distinguen a los valientes de los “no valientes”, a los que dirigen de los que simplemente están.

Conclusión, la mayoría de los valores del Ibex están sobrevendidos y especialmente los de la banca que, aunque “regalados”, resulta que no encuentran compradores a precios razonables que reflejen su rentabilidad real, espero que el tiempo nos dé la razón.

Una caída en vertical como la del viernes es el preludio de una subida, al menos, del mismo calibre, pero sólo subidas moderadas en el tiempo, dará lugar a una recuperación consistente y hará que la volatilidad , enemigo número uno del minorista, baje a  niveles soportables.

Continuarán las liquidaciones?. No se las pierdan, precios de fábula.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: