La Bolsa

octubre 16, 2008

Un minuto para reflexionar

Filed under: diario de un minorista — Hinojal @ 6:51 am

Galopada el lunes, al trote el martes y el miércoles de vuelta en casa. Vamos a ver si me tomo un minuto de reflexión. Tengo un maratón por delante, no son los 100 metros lisos,  o me lo tomo con calma y dosifico el esfuerzo o no llegaré a ningún sitio.

Sí, un minuto para tocar el “freno”, parar y repostar, a ver si así, evito que se recaliente el motor, el cigüeñal, bielas, pistones y segmentos, pararé a tiempo?. Sí,  menos mal, porque ya se veía una pequeña nube de humo blanco saliendo debajo del capot. Espero que no sea grave y pueda continuar. Ufff!.

Cambiando el cristal con que lo miro, me pregunto: ¿Dónde me encuentro?, pues después de 6 días y 4 sesiones de bolsa, estoy a media sesión de la histórica jornada del viernes día 10 , pues tampoco está tan mal, no?, desde el jueves día 9 hemos subido un 5 %, quién no lo hubiera firmado al final de esa sesión?. Todos sin excepción y quien piense lo contrario que lo diga.

El 30 de Septiembre me preguntaba para cuándo el petróleo a 75 $ para aliviar la economía, el IPC y la caída de mis ahorros (me engañaba a mi mismo diciéndome que en breve), ayer cotizaba a 70 $ y que pasó ?, pues nada, todo lo contrario, y digo yo, para algo servirá, no?, a ver si hoy “alguien” se da cuenta y no nos teñimos de “rojo” intenso.

Siguen las rebajas, grandes descuentos.

Hasta cuándo?  – Pues no lo sé, yo soy un cliente más, pero no serán “eternas”.

Qué me compro?  Pues yo que sé, aquí cuando cae van todos en el mismo saco.

Hay algún valor refugio? –  Pues sí, Banesto que ya ha hecho los deberes y ganó un 12 % más, pero ya empieza a estar a precio, pero dijo Citigroup que valores bien capitalizados, muy líquidos, que generen beneficios, con buenas perspectivas de negocio, altos dividendos, buenos productos en cartera, líderes en su sector, director honesto, consejeros competentes, son los mejores.

Es que dicho así   Oiga!, pues lo ha dicho muy claro. Banca española, Telefónica, Energía (no renovables), Sector servicios, cassi todo el Ibex 35.

Y Que conste:

Muchos inversores están dispuestos a comprar acciones cuando su cotización asciende (se van encareciendo) y a venderlas a medida que su cotización se reduce (se abaratan). Esto es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer. Extraído del libro el inversor inteligente. A ver si me aprendo esto de memoria.

1 comentario »

  1. Eso mismo pienso yo. Si tienes una tienda de animales y vendes pienso para perros de una determinada marca, buscarás entre los diferentes distribuidores de la marca el que lo venda más barato y será a ese al que se lo compres. Bien para poder ofrecer un mejor precio a tus clientes, bien para aumentar tu margen de beneficio sin perjuicio de su bolsillo.
    Es un principio muy básico, compras lo más barato posible y vendes más caro de lo que te ha costado. No me imagino comprando a 20€ el saco y liquidando mi stock de pienso vendiendo a 9€, solo porque crea que la gente ya no va a tener perros. ¿Esto podría pasar?. ¿Alguien conoce algún negocio en el que se compre más caro de lo que se vende?.

    ¿Van a dejar de ser solventes las compañías del Ibex? ¿Se acaba eso de invertir en empresas que obtienen beneficios por medio de la compra de participaciones (acciones)? El mundo al revés… quien tuviera dinero para poder comprar acciones cuando los borregos se despeñan por el desfiladero presas del pánico.

    Comentario por lector — octubre 16, 2008 @ 10:51 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

