La Bolsa

octubre 20, 2008

“La batuta” sigue marcando la “arritmia”

Filed under: diario de un minorista — Hinojal @ 6:45 am

 

El jueves en la última hora de sesión salida en “desbandada”. Ocurrió que el Dow Jones cerró al alza el jueves y el viernes entramos en “tromba” y compramos “cualquier cosa a cualquier precio”, las subastas no daban a basto y así, en el primer minuto muchos valores marcaban los máximos del día y el Ibex subía un 5 %,  muchos no cerraron ni en máximos ni superaron el precio de salida.

Después de 3 horas de sesión los futuros de “la batuta” se ponían rojos (de vergüenza), los “músicosse desinflan, el ánimo se desmorona y lo refleja con caídas.  Apertura en  Wall Street con arritmia y los índices se vuelven a poner de un alegre color verde, se da por bueno y duradero, nos damos la vuelta y  rematamos la jornada con una subida de casi el 4 %. Alegría por doquier.

La batuta arrítmica cierra con una caída del 1.41 % lo que significa que  una vez más y por acto reflejo nos hemos pasado de revoluciones y hoy lunes a  devolver los puntos que nos hemos llevado de más, salvo que hayamos aprendido algo en “la semana negra” y con poco que acompañen los resultados la banca española debiera empezar a reflejar su valor y el Ibex aunque no una gran mejoría, sí una clara estabilidad.

El mimetismo es descorazonador, la “sube y baja” (antes llamada bolsa) de este lado del charco, no quiere, no sabe, no entiende, no se acuerda o simplemente por laxitud se deja llevar como cordero a pastar o al matadero, como si fuera lo mismo.

Fundamentales, ¿qué es eso?, rentabilidad por dividendo, ¿quién se acuerda?, PER, ¿para qué sirve?.

 – Mire, y ¿a quién le preocupa? , Yo sé que si sube se compra para vender más caro y si baja se vende.

 – Ah!

– Es  que los analistas técnicos dicen que si deja de bajar se hace un soporte y luego puede ser, que salvo que vuelva a caer, que es posible porque la crisis es “bestial”, esto se irá hacia arriba y mientras no supere la resistencia se volverá a caer al hipotético soporte.

 – Sí, lo entiendo, está claro. – Le preguntaré a un amigo que me lo desmenuce, no quiero parecer un ignorante delante de este “inversor”. – Iluso de mí, pensé que el análisis técnico era una herramienta de ayuda y resulta que es el Oráculo de Delfos –  Tendré que repasar sin demora mis apuntes.

Y Que conste:

La mayoría de los especuladores se guían por gráficos u otros métodos principalmente mecanicistas para determinar los momentos adecuados para comprar y vender. El único principio aplicable a todos estos denominados “métodos técnicos”, es el de que se debe comprar porque un valor o el mercado ha evolucionando al alza y se debe vender porque ha descendido. Es exactamente lo contrario a cualquier principio de negocio válido en cualquier otro terreno. (No seguir al mercado).Extraído del libro el inversor inteligente. A ver si me aprendo esto de memoria de una vez.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: