La Bolsa

octubre 21, 2008

Asalto a los 9.850

Filed under: diario de un minorista — Hinojal @ 6:55 am

 

Hace 18 meses empezaron a sonar determinadas alarmas sobre las hipotecas “subprimes” que junto con otras “cosillas” más desembocaron en la actual crisis económica que azota a todo el planeta y a la cual se le pretende poner coto, cuando oigo a un estratega de Citi en España decir que el origen de la crisis no fue las hipotecas “basura”, el origen de la crisis fueron los “excesos” cometidos. Toma ya.

Demencial, porque que se sepa, los “excesos” no se producen por generación espontánea. ¿se imaginan a un presunto culpable decir que la culpa es de la “bala asesina” y no de quien apretó “el gatillo”?, ¿se imaginan al CEO de Lheman Brother (no voy a poner todos los que quebraron ) decir que la culpa es de “los excesos” y no de su codicia “sin fronteras”?.

¿Vamos a reunirnos “todos” y centrarnos en tomar medidas para paliar la crisis?, – – ¿olvidémonos de los culpables?, – NO –. Hay que poner el nombre de la Entidad desaparecida en la fachada de todas las bolsas del mundo para que no se vuelvan a repetir tamañas tropelías.

Hoy iniciamos el “ataque” a los 9.850 y cerramos en 9.944, hemos ganado el primer asalto pero aún no debemos dar por ganado el combate, los 10.600 puntos están muy lejos. La volatilidad (enemiga mía) todavía es muy alta y en dos días hemos subido un 6 %, no debemos dar por descartado que los afortunados compradores en las “súper-rebajas” se sientan más que tentados en convertir las plusvalías latentes en ganancias reales. Algunos valores están para vender y olvidarse de ellos hasta Diciembre como mínimo. Y la banca española ?, pues bien pero Merrill Lynch, para mejorar su propio estatus rebaja los precios objetivos. Ni caso, mañana toca hablar de banca.

ING otro banco no español “nacionalizado”, sus accionistas castigados a no recibir dividendo, de momento se le practica una inyección de 10.000 millones de euros, “pecata minuta”, dos nuevos consejeros a propuesta del estado holandés pero sin “derecho de pernada”.

Los aviones de Iberia despegan, los de Vueling no se quedan atrás, subida del 26 %, ¿qué quedará mañana cuando aterricen?. Excesivo entusiasmo para un día?, Que haya rebajas no quiere decir que nos compremos todas las existencias en una sesión. Suerte.

Y que conste:

Psicología de los  inversores: Indiscutiblemente el principal problema del inversor, e incluso su principal enemigo, es muy probable que sea él mismo. La culpa no está en nuestros valores, sino en nosotros mismos.

Aunque  el entusiasmo puede ser necesario para los grandes logros en otros ámbitos, (Añado: si es excesivo) en la bolsa conduce de  manera prácticamente invariable al desastre”. A ver si me aprendo esto de memoria de una vez.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: