La Bolsa

octubre 22, 2008

Para llorar

Filed under: diario de un minorista — Hinojal @ 6:33 am

 

La banca a nivel mundial iba efectuando préstamos, es su negocio, a velocidad del “Concord” hasta que se encontraron con que las inversiones en “hipotéticas buenas hipotecas” no encontraban compradores para ellas y así, casi sin darse cuenta, se encontraron sin liquidez, pero silenciaron tal situación hasta que se destapó el pastel de las hipotecas “basura” y todo se precipitó.

Antiguamente, los bancos a falta de liquidez recurrían a los depósitos de sus clientes que pagan a 0,1 % de interés (a la inmensa mayoría que son los pequeños ahorradores) y lo prestan al 7 % y con esta pequeña diferencia iban presentando sus increíbles resultados trimestrales, o bien, solicitaban préstamos a otros bancos al 4 % pero como “todos” o la inmensa mayoría no disponían de liquidez pues no “podían” prestarse (consecuencia: subida del Euribor), también podían recurrir a sus bancos centrales cuyo tipo de interés superaba el 5 % y a plazos de 1 a 3 meses no les salía rentable y todos se quedaron quietos hasta que apareció la vacuna llamada “inyección masiva”.

No queda más remedio que recurrir a un parecido Plan Marshall, el nuevo Plan Brown, llamado así por ser el primero que lo puso en práctica, y no porque Nothern Rock que fue el primer banco del mundo que quebró por esta crisis, y otros tres más, como dicen las malas lenguas. Cada gobierno de cada país, a su aire, comienzan a efectuar inyecciones de capital en sus bancos. No, no sean mal pensados, no se trata de nacionalizaciones encubiertas, para nada, es una compra de participaciones preferentes, nombramientos de “consejeros independientes”, con un tipo de interés del 8,5 %  y precio de las acciones que ya quisiéramos los minoristas, con la idea de que estos bancos continúen con su “trabajo”, es decir, que faciliten préstamos a empresas y particulares, para evitar el parón económico y si acaso la recesión y así, el pequeño ahorrador, hipotecado o minorista, se encuentra en un pozo donde el gobierno de todos, no le ve o no quiere, o simplemente le ignora.

Me gustaría crear un fondo de pensiones para mi querido J. C. Trichett, creo que si se le prejubila con un buen fondo “sin fondo”, como sería lo propio para un banquero (se buscan ideas y voluntarios), no le importaría dejar su sillón y su “objetivo: 2 % de inflación” y que no se preocupe más por mí, que me encuentro en paro, sin recursos, con hipoteca galopante y con una inflación del 100 % superior a su objetivo, trabajo, meta o como quieran Vds. llamarlo.

Y en España?, pues mire, los precios de los bancos han caído tanto o más que el resto, pero sin Plan Brown y  sin inyecciones masivas, al día siguiente no recuperan más del 20 % como sus homólogos europeos, Ingleses y estadounidenses y para más INRI “ellos”, como si de una conspiración se tratara, nos castigan un día sí y otro no, con rebajas de precios objetivos tan “bestiales” como quien las hace.

Inyecciones masivas de capitales (10.500 millones) en los dos principales bancos franceses, “que no lo necesitaban, pero por si acaso”, que suben como si de cohetes ”Arianne” se trataran. El coloso español SAN Botín a 9,28 euros con un PER de 6,42 veces y una rentabilidad del 7,14 %, y ayer cayó un 1,80 %. Tengo que permanecer firme con mis acciones en bancos españoles y no desfallecer.

Los 9.850 puntos no me han durado ni media sesión. Vuelta al punto de partida y a ver si lo hacemos mejor. Iberia vuela alto, deseamos que no se quede sin combustible en pleno vuelo.

 Y que conste:

Perder algo de dinero es parte inevitable de las actividades de inversión y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo.

La diosa hindú de la fortuna, Lakshmi, suele aparecer representada en pie, de puntillas, preparada para salir corriendo en cuanto se parpadee. (Añado: o cuando Iberia suba un 40 %). Niéguese a pagar demasiado por un valor. Extraído del libro el inversor inteligente. A ver si me aprendo esto de memoria de una vez.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: