La Bolsa

noviembre 5, 2008

Espectacular. Extraordinario. Excelente.

Filed under: diario de un minorista — Hinojal @ 6:15 am

 

El día 28 de Octubre el Ibex cerraba en 7890 puntos, todos los inversores estábamos aterrados porque no se divisaba el punto y final de la sinrazón de semejantes caídas desde el 2 de  Octubre; han pasado 7 días y ya nos encontramos sobre los 9.600 puntos, las cintas, confettis, matasuegras, champán, música y etc., empieza a pasar de mano en mano preparándose para celebrar la “orgía” de 5 sesiones al alza.

El día 31 me decía : subamos, pero sin “carrerillas”, ponemos el “600” a la velocidad del R-28. Alonsooooooooooo !, aparta que te pillo.

Hasta aquí todo me parece bien siempre y cuando el personal no beba y trasnoche demasiado porque al día siguiente ya sabemos  lo que pasa, “Reseca”.

– Querrá Vd. decir resaca, no ?.

– No, he dicho lo que quería decir, la bolsa después de tan frenética fiesta queda “reseca” y espero y deseo que no dure más de 3 sesiones.

– Qué quiere decir ?. 

– Pues lo que dicen siempre, si baja la bolsa, apocalipsis y si sube que la  recesión va a ser más “pequeñita” de lo que se preveía el caso es que te dejan “tocado” para 15 días. Pasamos de un lado a otro de la  balanza sin un segundo de reflexión. “Los extremeños se tocan”.

– Querrá  decir “los extremos”.

– Sí, eso. Ya empiezo a sufrir mareos y las palabras no fluyen correctamente.

– BBVA subió ayer casi un 8,60 %, hoy venderé las que me quedan. Me temo que va a decir que mañana bajará.

– Perfecto y ahora que le quiten lo “bailao”. No, para nada, es posible incluso que andemos mareando la perdiz alrededor de los 9.850 que pienso es «la segunda piedra» de la escalera que estamos construyendo, pero a este ritmo, voy a desfallecer. Si somos cautos, los 9.850 también serán nuestros.

– Hoy no hablamos de los “expertos” de UBS ?.

– No, hoy no hablaremos de los “expertos necios”, mañana con datos les diremos que Santander a 7,20 euros es una necedad pensada, meditada y con fines «inconfesables»Hoy celebraremos un sonado  “fiestoooooooooooón”.

Busque, compare y si encuentra algo mejor, compre.

Sabadell ganó acumulado 9 meses 762 millones euros, precio actual 5,50 un PER de 9,18 y rentabilidad por dividendo del 4,16 %

Gamesa ganó acumulado 9 meses 288 millones euros, precio actual 15,28 un PER de 14,28 y rentabilidad por dividendo del 0,15 %. (Datos PER y RxD de Invertia).

Por cada acción de Gamesa se comprarían 3 acciones de Sabadell, con lo que con el mismo dinero invertido en ambas empresas el Sabadell pagaría 300 % más en dividendos que Gamesa. Si se descuentan las plusvalías por ventas de parques eólicos el beneficio hubiera sido de 143 millones de euros. Gamesa subió ayer en bolsa la friolera del 15,80 %. Olé !, crisis ?.

Recomendaciones :  Mis precios objetivos para 6 meses. No sólo de bancos vive la bolsa.

Telefónica          15,80         Zardoya Otis      15,95            Acerinox         12,30

2 sesiones y daremos por ganado y consolidado el suelo del Ibex en los 8.950 puntos. No perderlos es “vital”. Ya tenemos la “primera piedra” y además bien puesta.

Y que conste:

“Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis exhaustivo, promete seguridad para el principal y un adecuado rendimiento”.

Análisis exhaustivo” significa “el estudio de los hechos a la luz de los criterios de seguridad y valor establecidos”.

Seguridad para el principal” significa “protección frente a las pérdidas en las condiciones o variaciones normales o razonables”.

Adecuado rendimiento” significa “cualquier tipo de rendimiento, por reducido que sea, que el  inversor esté dispuesto a aceptar, siempre y cuando actúe con una inteligencia razonable”.

Extraído del libro El inversor inteligente, (escrito el siglo pasado). A ver si me aprendo esto de memoria de una vez.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.