La Bolsa

noviembre 12, 2008

3ª Jornada de Reflexión.

Filed under: diario de un minorista — Hinojal @ 7:33 am

 

Y nos harán falta más jornadas teniendo en cuenta que la confianza, la falta de liquidez, la falta de inversores, la falta de paciencia y la falta de un montón de etcéteras son en bolsa y durante todo este año el pan nuestro de cada día.

– Y el postre ?.

– Pues de postre, las rebajas de recomendación de la banca española.

– Sí, es una sangría continua. Caen como en tiempos las “punto.com”.

– Ya lo dijimos ayer, y vendrán después otros «listos», no sé quién, y que los volvería a bajar, eso sí, dejándoles un 40 % por encima del actual.

– Sí, esta vez le ha tocado a Merrill Lynch y a JP Morgan y a Citigroup y a WestLB

– Pues sí, “expertos sagaces” donde los haya, el caso es que la crisis va a ser la mayor desde el “Big Bang Bush”. No se libra ni Telefónica.

– Nos tienen ojeriza.

– Todos ya no, mire que notición. Citigroup recomienda comprar Santander, y hoy cae un 7,07 %, hasta 7,36 euros.  ¿ Qué le parece ?. Pues para “rematarla”, aprovechan y bajan el precio objetivo un 12 % hasta 11 euros. Casi un 60 % por encima. “Manda   Gü….”  dijo Trillo. Expertos de Citigroup, que os den “Bush Bang Big”. Santander realiza ampliación de capital y cayó ayer un 7,07 %, el BBVA que no realiza ampliación, (pero se la temen, será el momento de preguntarle a F. Gonzalez donde están los 1.500 millones que invirtó para comprar acciones), pues baja más de un 8,95 %. Si no es por ache es por be.

– Por qué no hace Vd. recomendaciones «expectaculares» como estos “expertos” ?. Hasta puede quedar de maravilla.

– Cierto, cierto, ahora que lo dice, voy a hacer una recomendación para probar. Rebajo el precio objetivo de Grifols un 18 % hasta 17,41 euros y dentro de 25 días lo bajo a 10,20 y dicho y con tiempo suficiente.

– Así se hace, hombre ! y le deja Vd. un margen de revalorización al precio de hoy del 20 %, y así no se quejará ningún accionista.

– Sí, eso es, de todos modos, si alguno se me quejara lo podría subir incluso hasta 17,49 euros y la 2ª hasta los 10,25 euros.

– Creo que sería mejor que las hiciera más serias, aunque se equivoque.

– Tiene Vd. razón, como siempre, rebajo el precio objetivo de Grifols hasta 12,80 euros.

– ¡ Bien ! , así se hace, y el petróleo a 40 euros o menos, toma ya!.

A General Motors le quedan 3 telediarios y a Ford ?, y a Chrysler ?. Pues por ahí “me ando”, el caso es que éstas empresas de «tres al cuarto» nos van a tirar hasta los 7.500 puntos.

American Express abandona el “sueño americano” y se pasa a “la pesadilla mundial”, solicita “reconvertirse” en un “banco normal”. Sus directivos dejarán de cobrar 3 millones de $ anuales, porque prefieren 1 millón fijo en mano que 3 volando y, claro, de “esos barros vienen estos lodos”.

Intesa ya anunció que el año que viene no paga dividendo. Hala ! accionistas, “para la cama y sin cenar”.

Donativo: 4 Euros para el Plan de Jubilación de J. C. Trichet, si se va ¡ ya !. Plan Inversión Promoción Inversores (PIPI). Y tenemos otro abnegado inversor que aporta otros 3 euros, total recaudación para el PIPI 7 Euros. Luis, gracias por tu aportación. Se necesitan más voluntarios y rápido, antes de que la crisis nos deje sin efectivo.

 

Y que conste:

 

VALOR = beneficios actuales X (8,5 + 2 veces la tasa e crecimiento actual prevista)

Entiendo que es el precio adecuado que ha de tener una acción en un momento dado en función del valor real de la empresa.

– Advertencia: No se tome en serio los beneficios de un único año.

– Fórmula de Benjamin Graham para el cálculo del PER:

– “Precio actual / beneficio medio de los tres últimos años”.

Extraído del libro El inversor inteligente, (escrito el siglo pasado). A ver si me aprendo esto de memoria de una vez.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.